LA ENTREVISTA
Esta ocasión para enriquecer el tema de “El Porfiriato”. Los alumnos de 4º grado grupo A, de la escuela primaria “Aquiles Serdán” decidieron entrevistar al señor Efraín Castillo, sabedor de acontecimientos de esa época al ser referido por su padre, testigo de los hechos ocurridos en ese periodo, el cual fue entrevistado en su domicilio ubicado en la comunidad de Elotepec.
_Buenos días, don Efraín, le agradecemos su buena disposición y amabilidad de recibirnos en su casa para compartirnos lo que usted sabe acerca de lo que le platicaban sus antepasados.
_ ¿Cuál es nombre su nombre completo y edad?
_ Mi nombre es Efraín Castillo López, tengo ochenta años.
_ ¿ Nos puede platicar acerca del origen de su familia?
_ Hace aproximadamente 75 años llegamos a vivir a esta comunidad, según me contaba mi papá, él fue originario de Chichiquila, Puebla, mi mamá de un pueblito más arriba. Ellos radicaron en Puebla por varios años y una vez que nació mi segundo hermano nos cambiamos de pueblo.
_ ¿Qué fue lo que originó a tus papás emigrar a esta comunidad?
_ Por lo que me platica, fue por el movimiento que había de los rebeldes en contra del gobierno de Porfirio Díaz; allá en su pueblo, se puso fea la cosa, pues las personas seguían a un señor que se llamaba Aquiles Serdan que junto con los de su familia, luchaban por los derechos de los campesinos.
_ ¿Y cuál era la situación económica de su familia en esa época?
_ Creo que realmente no ha cambiado mucho, pero me decía mi papá que mi abuelito trabajaba de jornalero con un señor hacendado que les pagaba poco y los hacía trabajar muchísimo.
_ ¿Cómo influyeron esas ideas en la situación de tu pueblo?
_ Me decía mi padre, que muchos tenía miedo, pues en esa época gobernaba Porfirio Díaz, que era un dictador y toda la gente tenía miedo a los pelones, que eran el ejército de esa época y los que seguían a don Aquiles Serdán, los mandaban a fusilar.
_ ¿ Y todos coincidían con las ideas de don Aquiles Serdán?
_ Claro que no, los que tenían dinero y eran dueños de las tierras, eran aliados de Porfirio Díaz, además encarcelaban a los que hablaban mal del gobierno de Porfirio.
_ ¿Cómo vivían los hacendados?
_ Pues re bien, hacían buenas fiestas y comían bueno a diario?
_ Bueno don Efraín, le agradecemos su tiempo y sus palabras. Su información es muy valiosa, le deseamos que pase buena tarde. Hasta pronto.
Profesor: JORGE OSORIO JOACHIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario